Tratando de rescatar las ideas que ya había escrito en mi antiguo Blog Hiperactivos, he encontrado este post que a continuación les transcribo. Fue uno de los primeros que escribí (mayo del 2009) y acababa de llegar de una de las conferencias de CHADD, con la sensibilidad a flor de piel y con mi cabeza llena de conocimientos y experiencias extraordinarias acerca del trabajo con niños con TDAH.
Los modos de pensar son poderosos.
Los modos de pensar de cada uno de nosotros, constituyen las suposiciones e ideas que tenemos acerca de las cosas y constituyen herramientas poderosas para enfrentar las distintas situaciones que la vida nos plantea. Creo que todos nosotros, padres, maestros, psicólogos y pacientes, de diferentes maneras estamos convencidos que esto es una verdad con pocas probabilidades de ser discutida.
Sin embargo me impactó sensiblemente una conferencia que escuché a Robert Brooks PhD, Psicólogo Clínico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, acerca de la influencia de los modos de pensar en los niños y adolescentes con TDAH. Voy a tratar de señalar brevemente cuáles fueron las ideas fundamentales que durante tres horas el trató de explicarnos.
Nuestros modos de pensar son muy poderosos y pueden influir en la determinación del trabajo que realizamos con los niños que atendemos y en su conducta. Los niños y adolescentes con TDAH a pesar de la vulnerabilidad propia del trastorno, pueden desarrollar ciertas resistencias para enfrentar las contingencias que el ser una persona con TDAH les impone y esto es muy importante para su salud mental y su bienestar.
¿Qué características debe tener la intervención para que cree resistencia en los niños?
· Los niños pueden ser resistentes si tienen una persona que crea en ellos, si existe un adulto carismático en su vida. Para ser un “adulto carismático”, debemos tomar la decisión de estar al lado del niño sin condición, tocar el corazón y la mente de los niños sin esperar nada a cambio. Hay que ponerse en el lugar del niño y ver el mundo desde su perspectiva, solo así podemos comprender por lo que está pasando, comunicarnos con ellos y acompañarlos.
· Hay que enseñar a los niños a resolver problemas y tomar decisiones, sin enojarnos. Todos los niños, hasta los más pequeños pueden resolver problemas y tomar decisiones, pero a los niños con TDAH esto se les hace muy difícil por la impulsividad. Hay que pensar en las alternativas para poder enseñarlos a enfrentar y solucionar los diferentes problemas que enfrentan como consecuencia del trastorno y que si no logran hacerlo esto puede traerles muchas frustraciones y sentirse muy abrumados.
· Es importante identificar sus ”Islas de Competencias”, sus áreas de fortalezas. Pregúntenle qué es lo que ellos saben hacer bien. Nunca podrán trabajar para resolver sus dificultades sin conocer para qué son buenos. Y lo que es más importante hay que reforzar esta idea ante la comunidad, los compañeros de clase, los hermanos, el resto de la familia, los amigos. El trabajo de ayuda e intervención con ellos se deberá centrar en las fortalezas para a partir de ellas influir y modificar las debilidades.
· Los niños y adolescentes con TDAH saben que ellos tienen fortalezas, lo importante es no ser compasivos y demostrarles que ellos pueden hacer una diferencia en el mundo. Por lo general son muy creativos y suelen estar dispuestos a ayudar y esta disposición hay que aprovecharla. Hay momentos en que el utilizar con ellos las palabras mágicas “NECESITO TU AYUDA” pueden hacer la diferencia, pedirles que ayuden en una labor en la escuela, en la comunidad, formar “Comité de Expertos” para algo, esto puede hacer la diferencia y darle un sentido diferente a su vida.
· Los niños con resistencia pueden desarrollar autodisciplina y autocontrol. Ellos viven el aquí y el ahora cada día y no pueden ver metas ni objetivos a largo plazo. Necesitan que se les recuerden las reglas y que la repitamos una y otra vez y todas las veces que sean necesarias sin enojarnos, Necesitan que se les anticipen las consecuencias, saber de antemano qué puede pasar si no cumplen con una regla, pero mucho más importante es que ellos participen en el establecimiento de reglas y consecuencias y acuerden con ustedes cómo recordarlas.
¿Por qué es importante desarrollar resistencias en los niños con TDAH?.
Porque ellos han tenido muchas experiencias de fracasos y ellos sienten dolor y prefieren mostrar que son traviesos antes de aparecer como tontos. Es importante que entendamos que el temor a cometer un error es un impedimento importante para aprender y los maestros y los padres son los primeros que tienen que considerar esto y preguntarse acerca de qué deben hacer para no minimizar a los niños.
Debemos desarrollar en los niños un modo de pensar resistente al estrés que le provoca el no poder poner atención, el no poder pensar de manera organizada, el tener dificultades para regular su conducta., el tener miedo a fracasar. Cuando le quitamos a los niños el miedo al fracaso, ellos se sienten seguros en el salón de clases y aprenden y se comportan de manera diferente.
Pero también los padres y los maestros, deben desarrollar un modo de pensar resistente al estrés, ya que si están estresados no pueden ayudar a los niños. El trabajar y ayudar a los niños con TDAH constituye un desafío, no un problema. Requiere que pensemos más allá de lo común y cotidiano y cuando veamos que algo no esté funcionando, no sigamos repitiendo y no sigamos haciendo cada día lo mismo. Las personas se estresan más cuando están enfocadas en algo sobre lo que no tienen control y esperan que otros cambien, primero.
Las claves para trabajar con los niños con TDA-H se resumen en estas palabras: Comprender el problema, acompañar, no agotar las opciones y crear resistencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario